Un acercamiento a la tutoría

La semana pasada tuvimos como tarea el acercarnos a algún experto en tutoría para así comenzar a comprender de manera práctica lo que significa el acompañamiento tutorial. Por este motivo nos acercamos a Gaby de la Torre quien es acompañante educativa en el departamento de Socioculturales.

Gaby tuvo la amabilidad de invitarnos a la reunión de acompañantes educativos en el ITESO, el día de hoy a las 12 pm. En la reunión participaron 7 compañeras que tienen el mismo trabajo pero en diferentes departamentos de la universidad, y también Resu que es la encargada del acompañamiento ignaciano dentro de la universidad.

La reunión comenzó haciendo un pequeño resumen sobre algunas lecturas que previamente habían revisado sobre la visión ignaciana del acompañamiento.

Me resultó muy interesante encontrar que la metodología propuesta por los jesuitas tiene mucho en común con la teoría rescatada de Pere Arnaiz y Sofía Isús.

Esta metodología consta de 4 momentos:

  1. Contexto: es de vital importancia adentrarse a conocer el contexto psico-histórico-espiritual de cada alumno para así poder lograr una profundidad mayor en su acompañamiento. Conocer y nombrar esta historia hace posible tanto la empatía como el que el mismo sujeto vaya haciendo consciente su actuar y los motivos del mismo.
  2. Experiencia: hace referencia a centrarse en la persona, motivar su autonomía y acompañar el proceso para que llegue a sus propias respuestas. Implica tocar los sentimientos que ahí vayan presentándose, validándolos, sin dar juicios de valor. Hay también una intención profunda de ayudar al otro a encontrar su vocación, su pasión en la vida.
  3. Reflexión (contra el autoengaño): Significa ser un punto de apoyo- espejo para que el otro pueda ver lo que se le complica ver por sí mismo. Ayudar al otro a ver lo que está afectado y ayudarlo a disponerse para tiempos mejores.
  4. Evaluación: se habla de un examen de consciencia profundo, ver de manera clara si es que las acciones se han encaminado a mejoras o no. Es un proceso contínuo y acompañado.

Después de esta exposición, las compañeras  pasaron a comentar un poco de sus experiencias, las problemáticas más comunes, la falta de herramientas para atenderlas y todo esto manifestando su firme compromiso por los estudiantes.

Retomaron asuntos que Arnaiz e Isús (1998) van conceptualizando en lo que llaman la «actitud del tutor» sobre todo la llamada comprensiva o empática en la que el tutor recupera los sentimientos del tutorado para ayudarle a clarificar las situaciones y poder diferenciar entre sus sentimientos y lo que pasa a su al rededor.

Fue muy interesante descubrir que los cuatro momentos planteados del acompañamiento ignaciano se relacionan estrechamente con las fases planteadas por los autores antes mencionados.

Ellos hacen referencia a cuatro momentos:

  1. Fase preparatoria: trata sobre recuperar los aspectos a conocer del tutorado que pudieran ser de interés para el desarrollo de las tutorías. Pudiera relacionarse con el momento de contextualización antes mencionado.
  2. Fase exploratoria: tiene como objetivo recabar datos más profundos del tutorado y lograr que él mismo vaya clarificando la raíz de su problema. Similar a la fase de experiencia.
  3. Propuesta de alternativas de solución al problema: implica valorar las diferentes posibilidades de acción de manera concreta, ayudándose de la experiencia del tutor.
  4. Elección de soluciones y final de la entrevista: una vez analizadas las posibilidades, se pasa a tomar una decisión concreta. Se traza algún plan, ya sea verbal o escrito para monitorear concretamente los efectos de la decisión. (Evaluación)

Fue muy interesante relacionar la praxis de acompañamiento que se plantea desde la institución a la luz de las teorías revisadas. Encontramos también muy rico el aportar el elemento espiritual a la cuestión; bien lo decían en la reunión, si el ser no se fragmenta, ¿por qué habría de hacerlo una tutoría?

Ana Lorena Peña
Ximena Gándara
Wendy Ibarra
Paulina Jiménez1186336_10201652397288257_1649443089_nArnaiz, Pere e Isús, Sofía.(1998) La tutoría, organización y tareas. Barcelona. Editorial Graó, de Serveis Pedagògics

Un pensamiento en “Un acercamiento a la tutoría

  1. Hola equipo,
    Me resulta muy valiosa la recuperación que hacen y el contraste entre estos dos esquemas de acompañar desde la tutoría. Yo resaltaría una diferencia que me parece muy importante. El primero está planteado desde la perspectiva del sujeto (tutorado) y la segunda en quien acompaña. No se pelean pero qué importante es que la tutoría se coloque desde el proceso que habrá de ocurrir en el aprendiz. ¡Gracias por compartirlo!

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