Cognitivismo social – recreando lo aprendido.

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En el segundo módulo de la clase de Teorías del Aprendizaje, revisamos la teoría del Cognitivismo Social de Albert Bandura.

Mi proceso de aprendizaje, no solamente universitario sino a nivel personal, viene construyéndose en base a una constante reflexividad.

¿Qué quiero decir con esto?

A lo largo de los últimos años, he caído en cuenta que la única manera en la que aprendo, es atravesándome completamente por lo que reviso. Dejo que la información que recibo me cuestione, que me sacuda, que me transforme.

El objetivo de este ejercicio es recapitular ¿Cómo es que viví este proceso al revisar la teoría del Cognitivismo Social?

Bandura propone conceptos bastante claros para dar cuenta de la forma en la que aprendemos. Coincido mucho en la lectura que hace del proceso de aprendizaje: aprendemos de lo que vemos y tendemos a imitar las conductas que observamos y calificamos de válidas.

Esto me llama a profundizar un poco más y cuestionar ¿Qué conductas o valores vale la pena reproducir a las siguientes generaciones?
La comprensión de estas formas sociales de aprendizaje me llevan a buscar ser consciente de mis actos y lo que en ellos se reproduce simbólicamente. ¿No deberíamos entonces, cuestionar esto a profundidad? ¿Qué responsabilidad asumimos como profesores, padres, compañeros en lo que respecta a la dimensión educativa de nuestras acciones?

Recuerdo la lectura de Apuntes para educar en y para el conflicto de Paco Cascón, cuando señala que “La escuela educa, pero no educa sola”. Nos educamos todas y todos en conjunto a cada momento.

Rescato muchas nociones de Bandura en el sentido de asumirnos como modelos todo el tiempo. Me parece muy interesante comprender la forma en la que aprendemos en sociedad y la posibilidad de recrearnos desde ahí. Si bien no coincido mucho en el sentido de buscar generar un “modelamiento” que responda a intereses disciplinarios o autoritarios; resulta interesante la consciencia que se puede generar en cuanto a que la educación camine intencionadamente a la construcción de sujetos capaces de responder a las necesidades de su contexto. Y esto puede ser posible generando un proceso de reflexividad en las personas encargadas de facilitar los procesos educativos.

¿Cómo lograrlo?

Si bien resulta difícil imaginarlo, el realizar un análisis a consciencia y desde una perspectiva crítica sobre lo que reproducimos en nuestras conductas como educadores, puede dar pie a una transformación rica y nos ayudaría mucho a sentar las bases de una educación en y para la libertad.

Más allá de cómo ha sido entonces planteada la teoría o sus objetivos iniciales, me parece muy rico rescatar los elementos que aquí describo. Y de alguna manera me lleva a pensar que el proceso de aprendizaje cumplió su objetivo: generar más preguntas de las que resuelve.

 

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Un pensamiento en “Cognitivismo social – recreando lo aprendido.

  1. Que mejor que reproducir lo bueno que aprendemos de las personas en nuestra cotidianidad, imitando las sonrisas regaladas durante una mañana. Me gusto mucho la frase de paulo, especialmente en “Estudiar no es un acto de consumir ideas si no de crearlas y recrearlas”, aprender de lo que se sabe en la practica llega a ser un aprendizaje muy motivador, desde mi experiencia como estudiante en los laboratorios siempre fue motivador ver la ciencia no tan distante e incomprensible.

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