¿Cómo aprendemos?

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Durante las semanas anteriores, estuvimos revisando en clase las nociones básicas sobre el aprendizaje. Hicimos varios ejercicios que poco a poco me fueron dando más claridad sobre este concepto.

Gracias a la revisión de las experiencias de aprendizaje, lo más significativo para mí, fue caer en cuenta de la dimensión social del aprendizaje: siempre aprendemos en interacción con otros.

El conocernos y reconocernos en los demás genera un cambio, una transformación en nuestra persona, aun cuando este no se observe inmediatamente.

En estos procesos intervienen invariablemente nuestros sentimientos, nuestras formas de ver el mundo  y la disposición que tengamos al cambio.

Todo esto se va manifestando en nuestro actuar. Todos los días aprendemos algo, y aún sin que seamos conscientes de ello, ya lo estamos aplicando.

Schunk (2012, pág. 3) define al aprendizaje como un “cambio perdurable en una conducta o en la capacidad de comportarse, el cual es resultado de la práctica o la experiencia”.

Esta nueva forma de concebir el aprendizaje, reafirma mi reflexión sobre la dimensión educadora de nuestras acciones. Si todo el tiempo enseñamos y aprendemos, habrá que ser muy conscientes de nuestras acciones. Implica una gran responsabilidad el asumirnos como sujetos en un proceso permanente de aprendizaje.

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Un pensamiento en “¿Cómo aprendemos?

  1. Es hasta cierto punto… risible, el hecho de que los adultos hagamos del aprendizaje toda una ciencia. Que sea toda una interrogante el cómo lograr el aprendizaje en los demás.

    De bebes no nos interesaba ser conscientes de la lengua, para saber que se necesitaba para hablar. O qué eran esas cosas que nos colgaban del inferior de nuestro tronco, para poder aprender a caminar.

    El aprendizaje no es nada más (creo yo) que la consecuencia natural de nuestro fluir por la vida, de interactuar con el mundo y las personas. Y al final, de la consciencia y la aceptación de la persona como ser e individuo.

    Como punto de aclaración, no digo que las Ciencias de la Educación den risa. Es una mera crítica a la noción de esa necesidad fabricada de una educación desde y para nuestro sistema.

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