Rally por la universidad

Camera 360

Por: Wendy Ibarra Inzunza – Paulina Jiménez Padilla – Ximena Gándara Albo

El día de ayer en equipo hicimos un recorrido por el ITESO con el fin de conocerlo mejor y lograr el “rally” de la materia PRUP.

En nuestro recorrido nos detuvimos en los lugares más importantes y los que más nos llamaron la atención. Tomamos fotos de cada lugar, por lo que iremos nombrando una a una las razones por las cuales escogimos esos lugares y lo que sabemos de cada lugar.

10660595_10152761061383755_1166203587_n

Empezamos con el gimnasio, es un lugar que en lo personal nos gusta mucho porque en nuestra prepa el gimnasio no estaba tan padre y con tantos aparatos nuevos, lo que más nos gusta son las clases que se imparten, ya que toda la semana, a todas horas hay clases disponibles, por lo que se puede adaptar muy bien a los horarios de cada alumno del ITESO. Además creemos en la importancia del buen estado físico para estar sano, por eso es bueno mantenernos ejercitados. Nosotras en lo que va de nuestro primer semestre en el ITESO hemos hecho uso del gimnasio por lo menos tres veces a la semana. Lo padre también es que si entras tarde (como nosotras) puedes ir en la mañana y acomodar tus tiempos, llevarte tus cosas de baño y cambio y estar listo para tus clases en la tarde. ¡Nos encanta!

10660969_10152761061603755_183701691_n

Le tomamos foto también al edificio Ñ porque sabemos que ese edificio es donde se encuentra localizado el DEVA, departamento al cual pertenece nuestra carrera. Ahí podemos encontrar a nuestra coordinadora de carrera y algunos otros profesores y profesoras de LCE.

10656543_10152761060403755_466509950_n         10656557_10152761060713755_1890307456_n

Otro lugar importante es claramente la biblioteca, ya que sabemos que ahí existe cualquier tipo de información que necesitemos, y además sabemos que es una de las bibliotecas mas grandes y con más libros y materiales de información en toda américa latina, eso nos impresiona y nos gusta mucho saber eso de nuestra universidad.

Aprovechamos para pasar el dato curioso de la biblioteca:

Era la primera vez que íbamos no sabíamos muy bien cómo se manejan ahí y cuáles son las reglas, entonces nos pasamos por la puerta con nuestras bolsas en la mano y el guardia se rió y muy amablemente nos dijo que no podíamos entrar a la biblioteca con ningún tipo de mochila ni nada más, así que súper apenadas nos regresamos y le entregamos nuestras cosas y él las colocó en un casillero y nos dio una tarjeta con numero. Después entramos y buscamos quien estaba disponible para platicar un poco con nosotras y del lado derecho había un señor con barba, muy buena gente que nos preguntó que necesitábamos, entonces comenzamos a platicar con él y nos contó que un dato curioso de la biblioteca es que se realizó 3 veces la inauguración, es decir, colocaron 3 veces la primera piedra porque no estaban seguros, y también nos dijo que tiene 5 años de inaugurada.

10656108_10152761061638755_1027031668_n

También le tomamos foto a uno de los muchos arboles que hay en el ITESO, esto con la finalidad de expresar lo mucho que nos gusta el ambiente tan rico y fresco que tantos arboles nos brinda a los alumnos. En lo personal, nos encanta caminar por los pasillos del ITESO y sentir esa paz y frescura, es algo también que caracteriza a nuestra universidad. Es riquísimo estar tan en contacto con la naturaleza y poder salir a relajarse debajo de un árbol.

10577621_10152761060853755_893989893_n

Uno de los lugares de mayor convivencia entre los alumnos es la cafetería central, es por eso que también tomamos foto de ella. Es muy grande, tiene mucha variedad de comida rica y además está muy padre que nos haya tocado la nueva terraza para que no estuviéramos los alumnos tan apretados a la hora de la comida.

10637780_10152761061468755_1310254450_n10668145_10152761061743755_1789911887_n

La plaza de los 50 la escogimos como lugar para descubrir más de su historia:

La elegimos  ya que nos gusta mucho sentarnos en ese lugar y nos dio curiosidad ¿por qué le dicen la plaza de los 50?

Aunque no es difícil adivinarlo, aun así decidimos ir a preguntar a la biblioteca y nos contaron la historia, fuimos a tomar fotos y nos fijamos mejor en las estructuras y ahí dice: ITESO, 50 años.

En la biblioteca nos contaron que la plaza de los 50´s fue creada cuando el ITESO cumplió sus 5 décadas de fundación y fue creada hace 7 años. Preguntamos también qué significa la estructura y nos dijeron que son cinco pilares. Cada uno representa una década de trayectoria.

También encontramos en la pagina principal del ITESO que la plaza de los 50’s, además de ser un símbolo de la trayectoria de la universidad, es un espacio para el trabajo y la creación de ideas, en cuyo proyecto están integrados un espejo de agua y un nicho para un árbol que fue plantado como un compromiso para preservar el desarrollo de ideas y la formación  de personas que trasciendan en la sociedad.

10668751_10152761061648755_622542837_n

El estacionamiento, aunque es muy grande, no nos gusta porque es muy difícil encontrar lugar. Sufrimos mucho con eso, afortunados los maestros que tienen su estacionamiento exclusivo, ahí siempre vemos lugares. Nosotras, si encontramos lugar tenemos que correr mucho a nuestras clases (si es que vas con el tiempo justo) porque generalmente se encuentra lugar muy lejos y sino no llegas a clase.

10656394_10152761061388755_431474901_n

Por último, hablaremos sobre la foto de la pista de atletismo del ITESO, la escogimos porque, como ya lo mencionamos, nos gusta la actividad física y a una de nosotras, Ximena, cuando era pequeña le apasionaba mucho el atletismo, ya no lo practica porque se rompió un pie y ya no puede pero le sigue gustando. Además estos espacios para el deporte son de reconocerse para nuestra universidad, conocemos personas con becas deportivas y que son muy felices representando al ITESO en los equipos principales.

10668404_10152761060563755_1364410285_n

Esta foto la tomamos saliendo de una clase, nos llamó mucho la atención de la diversidad de personas que estaban ahí reunidas. No supimos exactamente cuál fue el evento pero parecía alguna reunión de académicos o egresados. También se alcanzaba a ver que había un par de jesuitas por ahí.

ACTIVIDADES ITESO

Por: Paulina Jiménez

Cuando hacíamos la revisión de las actividades para el rally, decidí encargarme de la sección de actividades ITESO. En un principio lo elegí ya que aún cuando tengo un semestre en la universidad, creía que no conocía nada sobre las actividades. Alegre fue mi sorpresa al hacer un recuento de las actividades que asistí el semestre pasado logré darme cuenta que no son tan pocas.

En primera, me gustaría hablar sobre el Simposium de Educación, la cual es una actividad que dura una semana completa. Es organizada por el DEVA y las alumnas y alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación. Mi experiencia fue muy interesante ya que me inscribí en uno de los talleres. Me integré al taller de Investigación Acción Participativa impartido por dos compañeras del Centro de Estudios Ecuménicos con quien resultó que tenía muchas relaciones en común, habíamos colaborado en proyectos similares y coincidimos en más de alguna formación y organización. Me pareció un espacio muy rico para actualizarse en materia educativa y propuestas que vienen como una ola de voces frescas de todos los rincones del continente y el país.

Justo al finalizar el Simposium, coincidía que ese día hubo noche de salsa, así que fuimos junto con las facilitadoras a bailar un rato al ritmo de un maravilloso grupo de son cubano. Fue la cereza del pastel de una muy linda semana.

También recordé que en otro momento una amiga que trabaja en el CUI, me invitó a una charla que hubo en la biblioteca que trataba sobre la sexualidad femenina. Fue muy interesante ya que existen pocos espacios para tratar estos temas y me gustó mucho que el ITESO proporcione la oportunidad de dialogar sobre algo tan importante.

Otro amigo, egresado, me invita mes con mes a acompañarlo al Café Scientifique, que se desarrolla en la casa ITESO Clavigero.

La Casa ITESO Clavigero es un lugar en donde disfruto mucho pasar el tiempo, incluso mis compañeros de trabajo y yo lo hemos tomado como un lugar importante de reunión.

El Café Scientifique es una oportunidad de escuchar expertos científicos en diversos temas, desde astronomía hasta economía. Siempre es una gran oportunidad de aprender algo de interés.

Para finalizar, también quiero hablar sobre las conferencias que tienen lugar en el Auditorio Pedro Arrupe cada tanto. La que me gustaría mucho resaltar es una en la que tuve la oportunidad de escuchar a alguien que respeto mucho: Gustavo Esteva, quien tiene proyectos de educación alternativa y una visión muy crítica al sistema escolar. La disfruté muchísimo.

Así, que después de todo… No estaba tan perdida.

 

ENTREVISTAS – El transitar universitario.

Para este punto en específico, decidimos que sería muy interesante contrastar opiniones que mostraran voces diferentes, experiencias que pudieran hacer más rica la reflexión sobre lo que es ser un universitario. Para esto buscamos cuatro personas que tuvieran una experiencia universitaria única:

Elizabeth Torres, quien actualmente estudia su último año en la UdG, la carrera de Relaciones Internacionales.

María Gómez, egresada de la UNAM de la carrera de Filosofía, cursa actualmente la maestría en Etnomusicología y ha trabajado en proyectos de educación alternativa en todo el país, ha acompañado colectivos y trabajó también para la SEP.

Luz María Moreno, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación por la UDEM, con maestría en Harvard, actual candidata a PhD por Cambridge, quien se ha dedicado a diversos estudios e implementacion de programas educativos para mejorar la calidad educativa con niños de bajos recursos.

Fernando García, egresado de Agronomía por la UdG, actualmente profesor de asignatura recién incorporado al ITESO.

Lo que no sabíamos al hacer esto, era el gran lío al que entrábamos al intentar entonces, compartir la rica información que arrojaron las entrevistas.

Hubo algunos puntos de coincidencia que nos gustaría compartir:

1. La universidad es un espacio para compartir saberes: todos nuestros entrevistados coincidieron en que la etapa universitaria va más allá de lo que uno aprende en las aulas. Se trata más de una experiencia en la que nos encontramos con la disposición de aprender de todo y todas. Los viajes, los compañeros, las experiencias de vida proporcionan muchas veces, más aprendizaje que la universidad misma.

2. Las universidades deben comprometerse con la realidad: y hacerlo a profundidad. Encontramos algunas posturas muy críticas en cuanto a si esto se está logrando en realidad. Muchas veces la formación se enfoca en dar contenidos pero no en generar ideas nuevas o aportar herramientas para implementar nuevas alternativas que la realidad nos está exigiendo.

3. La universidad no es garantía de encontrar trabajo: ni de ser feliz en él, en caso de tenerlo. Las opciones laborales tradicionales se encuentran cada día más agotadas y nos vemos frente a un panorama que nos exige más bien hacer nuevas propuestas y salir a buscarlas por nosotros mismos o construirlas en colectivo con otros soñadores.

 

REFLEXIONES PERSONALES

Wendy:

En este trabajo que realizamos me sentí muy interesada ya que conocí de una manera más profunda el ITESO. Creo que aprendí mucho y descubrí cosas nuevas que no sabía como la historia de la plaza de los 50 ́s, datos curiosos de la biblioteca, entre muchas cosas más. Confirme algunos datos que ya conocía de la plaza de los 50 ́s que ya sabía pero que no estaba muy segura de ello y así amplié mi conocimiento.

Esto como educóloga me dice que el proyecto universitario del ITESO está muy amplio y que te abre muchas puertas para que puedas salir suficientemente preparado en todos los aspectos.

Xime:

En lo personal pienso que esta actividad me fue de utilidad de cierta manera porque descubrí más mi universidad, me dio pena no saber como funciona la biblioteca pero con mi error ya sé como es para la próxima. Fue interesante indagar sobre las diferentes actividades que tiene el ITESO y se me antojó mucho asistir a las noches de salsa, inscribirme a algún voluntariado, el que más me llamó la atención fue la de educación popular y poco a poco estoy adentrandome más para acomodar mis horarios y asistir. Pienso que como educóloga es muy bueno analizar estos funcionamientos en una institución educativa y más cuando es una tan grande como el ITESO.

Pau:

Para mi, fue una experiencia muy interesante por lo que relataba más arriba sobre el darme cuenta que de alguna manera, aún cuando mi tiempo a veces es limitado para poder disfrutar de lo que ofrece la universidad, he logrado aprovecharla y acercarme a muchos eventos que no se encuentran en otros espacios. Reafirma mi decisión que el ITESO es una propuesta educativa que es muy completa y tiene una apertura que muy pocos espacios pudieran jactarse de tener.

2 pensamientos en “Rally por la universidad

  1. Hola Paulina, Ximena y Wendy:

    Disfruté leyendo su recuento de esta exploración por el ITESO. En las fotos reflejan esas inscripciones de la historia del ITESO, los espacios de convivencia informal (plaza de los 50 años, cafetería central) y el ambiente como ustedes dicen que invita a «la paz y relajación». Quiero animarlas a aprovechar y disfrutar de los espacios para aprender, cuidarse, conocerse más y convivir que encontrarán en la universidad. Viene ya el festival cultural, con muchas actividades artísticas. Gracias Pau por la reseña de esas actividades que has aprovechado.
    La sección del sondeo sobre la etapa universitaria es provocadora. Yo sumo al primer punto que en esta etapa continuarán aprendiendo a aprender, y a conocerse a ustedes mismas y a otros en el ejercicio profesional, en la intervención… es un tiempo para moldear sus sueños con más claridades, para que nazcan nuevas preguntas. Para aprender a trabajar con otras y otros. Por otra parte, hay una tensión manifiesta: lo significativo o no de aprender en la universidad, que podríamos extender a otras etapas de la vida.
    Un último comentario: como educólogas, es importante reconocer el espacio físico y observar la convivencia de los lugares que se disponen para aprender. ¿A qué invitan? ¿Cómo las personas se apropian de ellos? ¿Qué valores comunican? ¿Qué contradicciones?
    Saludos,
    Lorelí

    Me gusta

  2. Me encantaron las fotos , de verdad sobre todo la del árbol de Alicia , ¿todas las tomaste tu ? , también me gusto mucho la conclusión me gusto la perspectiva sobre todo 🙂

    Me gusta

Deja un comentario